¿Por qué se cumplen las reglas?…

Una de las razones es porque las cosas se siguen haciendo de “igual” manera.- Desde luego que hay cosas que “se tienen” que hacer de ésa manera o no se hacen, y estoy de acuerdo, sin embargo cuantas cosas hay que “se pueden” hacer de muchas maneras y aún así no se hacen.
En los negocios hay una estadística que desafortunadamente se sigue cumpliendo, y es la referente a la mortandad de estos; la estadística dice que 80% de los negocios que se abren mueren a los 2 años o antes.

Esto ocurre por múltiples razones voy a mencionar algunas:
• El emprendedor; en gran medida tomamos decisiones en caliente, como nuestra sangre, como nuestro temperamento, sin un mínimo de análisis, hablo del emprendedor latino y poco dejamos a la planeación a la proyección, a la “visualización”, es bueno pero mejor sería si lo combinamos con algo de la “frialdad” del empresario anglosajón por ejemplo.
• El entorno económico; me refiero al macro entorno, aquí poco puede el emprendedor hacer.
• El Micro entorno económico, es decir el capital de apertura, muchas veces no estimamos cuanto se requiere, cuando se requiere y como se requiere… es decir juntamos o conseguimos un dinerito e iniciamos nuestro negocio, y cuando se acaba el capital nos damos cuenta que no estamos vendiendo lo suficiente ni para cubrir el punto de equilibrio.
• La Administración; en esto es poco lo que puedo hablar pues en parte sigue siendo para mí un “coco” duro de pelar, pero que estoy dispuesto a seguir aprendiendo, y te invito a lo mismo, incluso te invito a que nos compartas tu experiencia a quienes aún no la dominamos.
• La Elección del giro; en múltiples ocasiones observamos que “está de moda” tal o cual producto o servicio y montamos un negocio de “lo mismo”; otras veces porque “nos gusta” tal o cual producto o servicio cosa que ES BUENA pero que lo ofrecemos en un nicho de mercado equivocado, o lo ofrecemos “como a nosotros nos gusta” y no “como al cliente” le gusta.
• La Ubicación del punto de venta; aquí a veces nos falta “olfato”, es decir indagar acerca del “entorno” del local por adquirir o rentar; y no es necesario hacer elaborados estudios, (que si hay presupuesto lo recomiendo), puede ser suficiente con ir algunas veces y “observar” el flujo de gente, ¿Cuánta?, ¿Horas pico?, ¿Nivel socioeconómico? ¿Edad?, ¿Sexo?, ¿Van solos o en compañía? ¿De quién?, ¿Qué centros de reunión hay cercanos?, ¿Qué días de la semana hay más transito? Y pueden salir más preguntas todo dependerá de ti.

Bien esto es solo una breve muestra, no deseo ser fatalista, solo advertir para quien no lo ha hecho por la razón que sea, el darse cuenta de estos factores y los considere si está en la “etapa de la estadística” y como experiencia puedo aportar que una buena solución es “La Visualización”, acompañada de la “Acción” y como dice Juan Martitegui “muévete…” pues es la forma de hacer que las cosas sucedan y si te equivocas “muévete de otra forma”.

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